17.9.11

2005 - Cercanía

 *Efecto sobre ilustración de la galaxia LMC — Terrance Dolan — Probing Deep Space —Chelsea House Publishers, a division of Main Line Book Co. — U.S.A., 1993.. (click sobre la imagen para ampliar) 

(click sobre la imagen para ampliar)


Algunos poemas:


EL ESCLAVO

Escribieron la Historia
sin sufrir las desdichas.

Saqueadores de esfuerzos,
han sabido contar
lo que yo no podía.

Sin embargo,
construí mausoleos,
resistí en calabozos,
me sumé a los que luchan
en violentos combates.
Fue mi  sangre
la que inundó los caminos,
los severos santuarios
con sus bloques de piedra.

Los otros
cometieron perjurio relatando conquistas.
Describieron batallas sin haberlas luchado.

Han escrito la Historia
con palabras robadas.

Nadie quiso escuchar
la versión del esclavo.


CERCANÍA

Hay una costa lejana.
Una playa que promete
alimento y abrigo.

Y yo remo en mi bote
hacia esa imagen esquiva,
hacia ese confín desdibujado.
                       
En esta soledad
me acechan las criaturas marinas,
los zarpazos de un miedo legendario.

Mientras remo en el mar de los otoños
el sol pinta delirios en mis labios resecos,
la noche presagia su intemperie de lunas.

Y me abraza un afán de renuncia,
la fatiga de un peldaño sagrado.

Pero también
una esperanza tenue, soberana:

ya está cerca la costa.

Ya está cerca.


EL OTRO LADO
A mi hija María Eugenia

Hemos roto los puentes
que acercaban las voces.

Y es tan absurdo este silencio
de conversaciones vanas,
de saludos gentiles,
de sombras en medio de un sol inapelable.

Se va el tiempo entre mis manos
y temo no sentir tu grito,
el gemido de la soledad que escondes
entre tanta indecisión,
tanto fuego postergado.
Tanta música dolida.

No saber
cuando despliegas las alas,
cuando rompes la tarde con tu risa.
No saber
cuando lloras la muerte de un latido.

Y no oír tu voz,
no oírte, hija del viento,
es como rasgar los muros
                        al otro lado de la vida.